Medidas de la Unión Europea para viajar seguro y nuevos protocolos de seguridad en la era COVID

Ha pasado más de un año desde que el Gobierno de España y otros gobiernos europeos comenzaron a tomar medidas radicales debido al inicio de la pandemia del COVID-19. Esto ha significado un cambio sustancial en las diferentes dinámicas de procesos sociales, económicos y de salud, entre otros. Uno de los sectores más afectados ha sido sin duda la aviación y los viajes aéreos. 

Muchos países tienen protocolos estrictos para limitar la entrada y salida a través de sus fronteras. En un intento por frenar la propagación del virus y garantizar la mayor seguridad posible, tanto para el personal del aeropuerto como para los usuarios, se han adoptado una serie de medidas. En este post vamos a ver exactamente en qué consisten estas medidas.

Medidas de la Unión Europea

Ahora vamos a ver algunas de las medidas más importantes adoptadas en la Unión Europea.

REABRIR UE

El 15 de junio de 2020, la Unión Europea lanzó el proyecto REABRIR UE, diseñado para promover el transporte seguro dentro de sus fronteras y con terceros países. Ofrece información general sobre países europeos centrada en epidemiología y medidas de transporte, cuarentenas y requisitos para entrar y salir de un determinado país.

Certificados digitales verdes

Una medida legislativa aprobada en marzo de 2021 para crear un marco común en el que establecer un certificado que detalle la vacunación, las pruebas y la recuperación de los viajeros. La intención es poder lanzarlo este mes de junio. Dentro de este concepto se contempla la no discriminación por motivos de salud y por tanto incluirá a las personas que no estén vacunadas y hayan tenido un test con resultado negativo demostrable. Es lo que se ha dado a conocer popularmente como el Pasaporte COVID.

Unidad en materia de medidas de viaje

Medida adoptada el 13 de octubre de 2020 y se refiere a la coordinación de los países miembros en relación con las restricciones a la circulación de sus ciudadanos. Establece una serie de puntos clave en los que se deben establecer protocolos comunes:

  • Criterios comunes a la hora de establecer restricciones a la circulación.
  • Definir diferentes regiones por color según la gravedad de su situación.
  • Definir claramente las medidas tomadas con respecto a los viajeros de países de alto riesgo: pasos a seguir en pruebas y cuarentena.
  • Proporcionar información a los pasajeros cuando la necesiten.

Acreditación Sanitaria Aeroportuaria

Este certificado reconoce a los aeropuertos que implantan las medidas sanitarias necesarias para la protección del personal y los pasajeros. Este certificado cumple con los requisitos de cuatro organizaciones internacionales diferentes:

  • ICA: Consejo Internacional de Aeropuertos.
  • OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.
  • EASA: Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
  • ECDC: Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.

Estas medidas no solo garantizan un espacio seguro en los aeropuertos, sino que también ayudan a recuperar la confianza de los ciudadanos a la hora de volver a elegir viajar en avión frente a otros medios de transporte.

Algunas de las medidas recomendadas son el control de aforo, el uso de pantallas protectoras, el bloqueo de asientos, la desinfección de las instalaciones, la garantía de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y gel de manos, las instalaciones sin contacto, como los grifos automáticos que se activan mediante un sensor y que, por un lado, reducen el consumo de agua, y por otro, evitan el contacto con los grifos de agua, impidiendo así el contagio.

En España ya son 19 los aeropuertos que cuentan con esta acreditación, entre los que se encuentran Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

Medidas aeroportuarias para garantizar la seguridad

En el apartado anterior vimos qué medidas hay que cumplir para obtener la AHA y garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal del aeropuerto. Ahora vamos a explorar algunas de las medidas que los aeropuertos están tomando para hacer un esfuerzo adicional en términos de salud y seguridad.

Digitalización de procesos

Durante la última década, la digitalización de los procesos en los aeropuertos fue algo que se puso de moda. Sin embargo, ahora parece que es una necesidad cada vez más apremiante. En este sentido, podríamos decir que la llegada del COVID-19 ha sido un catalizador para impulsar realmente esta digitalización. Algunos de los beneficios de usar TI son:

  • Mejora de la experiencia del usuario.
  • Construyendo más confianza.
  • Mejora del rendimiento aeroportuario.
  • Obtención de datos sobre movimientos de pasajeros.
  • Automatización de procesos
  • Mayor protección contra el COVID-19.

Tecnología sin contacto para terminales sin contacto

El contactless se ha convertido en uno de los líderes de la evolución digital de los aeropuertos y esto se hace aún más evidente cuando nos encontramos en medio de una pandemia global que refuerza la falta de contacto, tanto físico como social.

Este tipo de tecnología aplicada a los aeropuertos permite que los pasajeros apenas interactúen con su personal. Les permite automatizar completamente su viaje: check-in, procesos de facturación, controles de seguridad, embarque, etc. En Airport Gurus queremos prestar especial atención al control biométrico: identificación, medición, cálculo y verificación automatizada de indicadores biológicos (cara, geometría de la mano, iris, patrones de la retina…), que proporcionan un reconocimiento único de la persona.

Uno de los mejores ejemplos es el aeropuerto BCIA de Beijing. Es el segundo aeropuerto más transitado del mundo. Sin embargo, con los sistemas informáticos han podido agilizar los procesos gracias a haberse convertido en un espacio totalmente contactless. Por la misma razón, el aeropuerto cuenta con más de 600 puntos de control, 250 puntos de acceso automático y 30 puntos de entrega de equipaje. Los aeropuertos van a imitar cada vez más este modelo en la apuesta por lanzar terminales sin contacto.

Tecnología de innovación del sistema de manejo de equipaje

La digitalización de procesos también se ha materializado en la gestión de equipajes. En la era actual, prácticamente todas las novedades e innovaciones están influenciadas o impulsadas por la pandemia. Y dentro de la digitalización y automatización de la gestión de equipajes, ha aparecido una nueva tendencia: la desinfección UV. Con esto, es posible desinfectar el equipaje y evitar la propagación del COVID-19.

Uno de los mejores ejemplos de estos procedimientos es el Aeropuerto de Kuala Lumpur. Han instalado una serie de bombillas en un túnel cerrado por el que viajan las bolsas y se desinfectan automáticamente. Usando este protocolo, el 99,9% de los microbios se pueden eliminar con éxito.

Un gran número de aeropuertos han comenzado a incluir escáneres de TC (Tomografía Computarizada) entre sus tecnologías de prevención. Gracias a ellos, los pasajeros ya no necesitarán retirar dispositivos electrónicos y líquidos de su equipaje de mano cuando pasen por el control de seguridad.

Sin duda, todas estas medidas, tanto a nivel europeo como por iniciativa propia del aeropuerto, marcarán la pauta para el futuro. La digitalización de los procesos, el contactless, la desinfección y la seguridad en todos los protocolos… Todo ello requerirá un esfuerzo compartido para garantizar la implantación de lo último en TI. En Airport Gurus trabajamos para garantizar que los aeropuertos se adapten a las tendencias actuales.

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